NANACAMILPA Y LAS LUCIERNAGAS

Un Espectáculo Natural



La última semana de junio y todo julio son la mejor época para ir a Nanacamilpa Tlaxcala a ver el increíble espectáculo de las luciérnagas.
Pero no solo son las Luciérnagas lo que puedes visitar, nosotros encontramos la Ex Hacienda de San Miguel en Calpulalpan a 10 minutos del centro y 30 minutos de Nanacamilpa, una antigua hacienda pulquera que en su época de apogeo llegaba a producir miles de litros de pulque mismos que se llevaban en tren a toda la republica, el tren llegaba hasta la hacienda para ser cargado, La hacienda  es de la época de 1680 y por aquí pasaron muchos habitantes importantes, en la construcción se puede  observar como en la época del presidente Santa Ana tapiaron las ventanas para no pagar el ridículo impuesto de esa época por tener ventanas.
La Hacienda cuenta con una pequeña capilla y cocina típica antigua, tiene servicio de restaurante solo para grupos grandes y para comer aquí se tiene que hacer reservación. 

Para el tour del pulque no es necesario hacer reserva, tiene un costo de $100.00 por persona y tiene incluido el tour por la hacienda. 
El tlachiquero (así se le llama a la persona que extrae la aguamiel del maguey) te lleva por el campo de magueyes, y con una batea hueca hecha a base de calabaza extrae desde un hueco hecho en el maguey aguamiel, nos ha dado a probar recién extraída y el sabor es como chocolate, es dulce, fresco y delicioso, después de probar las mieles del maguey pasamos a la bodega donde se fermenta y se convierte en pulque.

Debo confesar que no había probado pulque en mi vida, bien pensé que sería asqueroso pero bueno no quiero que me cuenten y lo probé! Y vaya que es rico, nada baboso como me habían dicho y después de un vaso repetímos otro y otro pues su sabor es fresco y dicen que es muy nutritivo.


Después pasamos al tour de la hacienda y en verdad que es linda los guías cuentan de manera muy interesante las historias de la hacienda y pasamos un rato muy agradable.


Las Luciérnagas. 
Bueno ahora tenemos que buscar el camino a las cabañas Laguna Azul  que será donde nos hospedaremos, el camino ha sido fácil gracias al GPS de google que en algunos tramos se quedo sin señal, pero al fin llegamos. 
Las cabañas están muy cómodas son sencillas, con una cama matrimonial y 1 litera tienen baño privado y unos cobertores riquisimos y gorditos para no pasar frío,  por esta noche no necesitamos mas ahora si vamonos al bosque.

Esta cayendo un aguacero, tenemos que usar impermeable y hace mucho frío afortunadamente venimos preparados pues el dueño de las cabañas nos comentó con anticipación que viniéramos bien arropados. Hay mucho lodo en el trayecto para entrar al bosque, es posible pasar con auto a esta parte donde nos han traído, el costo del estacionamiento es de $50.00 más el Tour de $170.00 por persona. Para este Tour hay que ser pacientes pues la espera es aprox de 1 hora para salir, asi que somos muchos autos haciendo fila.
El trayecto en auto para llegar a la zona donde empezamos a caminar para adentrarnos en el bosque, dura aproximadamente 30 minutos,  son las 7:00 pm empieza a oscurecer y a ponerse interesante, subimos el cerro boscoso lo que ocasiono en algunas personas mareos ya que la elevación arriba del mar es mayor que en Nanacamilpa, a algunos se les taparon los oídos pero es normal. No esta permitido usar camaras con flash, asi que les debemos las fotos. 
Esto es realmente magíco! Aparece una lucecita verde por aquí y otra por allá y en minutos se torna un espectáculo maravilloso, miles de luciérnagas por todos lados, estos pequeños insectos están tratando de aparearse y buscan a su pareja encendiendo su cuerpo en verdad hay miles, incluso se paran en nuestros impermeables y hay muchas en el suelo,  por un momento llueve más fuerte y se dejan de ver, pero después de la lluvia hay más, para donde veas hay miles de Luciérnagas es impresionante, emocionante, pero el  espectáculo dura solo 20 minutos o 30 por mucho, después desaparecen, ha sido un momento genial, bueno ahora que ya no hay lucecitas esta todo oscuro y como no es posible usar cámaras con flash,  lámparas, o celulares prendidos para no lastimar a las luciérnagas, hay que bajar con mucho cuidado, esta resbaloso y hay muchas luciérnagas en el piso así que hay que evitar pisarlas.
Fueron 30 minutos de emoción total, para nosotros esta experiencia con la naturaleza ha sido un aprendizaje grandioso, debemos cuidar nuestros medio ambiente y proteger a estas mágicas hadas del bosque.

y como no pudimos tomar fotos ni vídeo de las luciérnagas  les recomendamos que vayan y vivan esta increíble experiencia, seguro no se arrepentirán.

Cuaderno de Viaje: Actividad no apta para niños menores de 6 años.
Recomendaciones: Llevar una buena chamarra, y abajo 1 o 2 suéteres, botas para lluvia con suela antiderrapante, y ropa caliente para cambiarse, el clima es lluvioso y hace mucho frío.
Mucha gente no reserva hotel o cabañas pensando que regresaran a casa temprano pero no es asi, la actividad inicia a las 18:00 hrs y termina aproximadamente a las 23:00 hrs. Toma tus precauciones y reserva para pasar la noche ahí. Yo recomiendo las cabañas Laguna Azul son muy cómodas y con excelente precio y ademas tiene  tour propio para ver las Luciernagas.
Agua y víveres, chocolates, galletas energéticas en el auto ayudan mucho cuando estas lejos de una zona comercial.
Camino a Las cabañas hay varios fondas donde se puede comer o desayunar muy rico.

También esta el hotel Piedra Canteada http://www.piedracanteada.com.mx/
Cabañas Laguna azul 
telefono 01 55 1230 1966


Y recuerda amigo viajero la basura que generas no la dejes en el bosque, Cuidando la casa de las luciérnagas la única huella que dejamos es la de nuestros pies. Excelente Viaje Amigos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vive la Magia del Perú

Vive la Magia del Perú
Perú

Organizador de Documentos ideal para viajar
4 Pies Viajeros. Con la tecnología de Blogger.