NEVADO DE TOLUCA Y LAS MONARCAS


XINANTECATL Y SUS OJOS AZULES

Por fin se nos hizo subir el nevado de Toluca, y además ha caído nieve así que esperamos esta sea una aventura excepcional.
Primero llegamos a Valle de Bravo que es donde nos hospedaremos por 3 días, la aventura comienza con los recuerdos de aquella vez que vine con  un grupo de amigos y nos perdimos, así que estoy con el trauma jajajaja, bien esta vez mi guía  nos lleva a nuestro destino correctamente, a pesar de que el navegador nos quería llevar por una ruta más larga, de Valle de Bravo al nevado es 1 hora 20 minutos.

Llegamos al estacionamiento de los venados, se paga una cuota de $40.00 por auto, no es posible subir hasta las antenas en auto así que  nos estacionamos, estoy muy emocionada en verdad, 10 minutos después me paso la emoción y entre en una especie de molestia, hay solo 2 baños, 1 de hombres y otro para mujeres y por supuesto la fila para entrar era como de 500 mujeres, primera decepción.

En la actualidad no está permitido subir con auto al estacionamiento de las antenas a menos que llegues a las 4:00 am antes que la policía. Así que hay que hacer una mega fila para que te suban en camioneta, y pues nos formamos, segunda decepción,  te suben en camionetas de redilas, si de redilas no me confundí, cual vacas, sin seguro sin protección y pagas $50.00 pesos por persona la subida y $50.00 la bajada. Esto no fue agradable.



Bueno después de superar mis decepciones, llegamos a las antenas y comenzamos el ascenso al cráter.
Wow es como estar en dulcería para nosotros, el ascenso está bastante empinado y se siente la altura, hay mucha gente que se queda en el camino pues les da mal de montaña, una recomendación para todos aquellos que quieren subir cualquier montaña elevada, Hay que mantener hidratado el cerebro con eléctrolitos mientras asciendes y evitaras el mal de montaña.
Llegamos al cráter y es una belleza, ok, valió la pena cada decepción, estamos aquí contemplando las lagunas azules del cráter y es en verdad emocionante, un espectáculo natural.

 La mayoría de la gente sube la cresta del lado izquierdo, nosotros decidimos subir la del lado derecho en solitario y cuando llegamos a la parte más alta pudimos contemplar todo el espectáculo natural que es el Xinantecatl que significa Hombre desnudo, que con muy poca nieve nos brindó un clima perfecto para nuestro ascenso.
Es importante llevar zapatos especiales para no resbalar y unos pools o palitos para apoyarte tanto en el ascenso como en el descenso.
Tardamos 6 horas entre subir, bajar y hacer  líneas para tomar transporte.Tengo que reconocerlo regresaría con gusto cada nevada.




























Saliendo del nevado y de regreso a solo  34 km antes de  Valle de Bravo está el 

Parque Nacional Piedra Herrada, un bosque espectacular a donde llegan las mariposas monarca en cada temporada invernal.

Seguimos con la diversión, Piedra herrada está a solo 20 minutos de Valle de Bravos sobre la carretera federal a Toluca, y el costo al parque es de $ 100.00 por persona.

El parque es una sorpresa para nosotros ya que está muy bien cuidado y bien marcados los senderos para caminar, aunque para llegar al santuario de las Monarca es necesario llevar un guía ya que el camino no está señalizado y  está bastante  enredado, hay que subir monte por hora y media, es un poco cansado.

Es recomendable llevar zapatos anti derrapantes y suficiente agua.

El santuario  es una belleza, miles de mariposas revolotean arriba de nuestra cabeza y otras miles están colgadas de los árboles, los cuidadores nos han pedido que guardemos silencio para no molestarlas, esto es muy importante pues mucha gente se emociona y grita. El ruido no les gusta a las mariposas y esta razón sumada al calentamiento global ha disminuido mucho el número de mariposas que vienen a nuestro país. Así que si las visitas, guarda SILENCIO.

También es recomendable mirar por donde caminas ya que las mariposas se posan en el piso con las alas abiertas para calentarse y muchas mueren pisadas.
Seamos cuidadosos con nuestros bosques y no dejemos basura, lo que llevas contigo regrésalo contigo, para que los santuarios de las mariposas monarca duren por muchos, muchos años mas.



Datos Curiosos:
 Para subir al nevado es importante saber que gozas de buena salud cardiaca, hay que  ir bien abrigado pues arriba la temperatura disminuye en ocasiones a 0 grados, llevar naranjas o mandarinas para mantenerse  hidratado asi como gatorade o eléctrolitos orales y paciencia para los transportes. Y recuerda no tirar basura.
Al nevado de Toluca se llega por la carreta federal, hay buenos señalamientos y no le hagan caso al GPS de Google El Nevado esta a 1 hora de la cd. de Toluca.

Excelente Viaje Amigos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vive la Magia del Perú

Vive la Magia del Perú
Perú

Organizador de Documentos ideal para viajar
4 Pies Viajeros. Con la tecnología de Blogger.