52 cosas que hacer en Roma

52 cosas que hacer en Roma
Roma

Parque Nacional Izta Popo México





                           Iztaccihuatl se murio de amor







Mi lugar favorito del mundo y es que, esta  tan cerca de casa que podemos ir tantas veces como lo deseamos, la mayoría de las veces es seco y frio y otras muchas también nos regala espectaculares vistas del paisaje nevado,  como sea, el paisaje,  el clima y la estancia en el parque son de las mejores cosas que tiene la vida.

Así es tengo un romance con los volcanes, desde que siendo niña me contaron esta leyenda fantástica de como Iztaccíhuatl murió de amor al saber que su amado Popocatépetl había muerto en la guerra y como Popocatépetl al regresar y verla dormida se quedó arrodillado alumbrándola por la eternidad. Crecimos  viéndolos llenos de nieve y vivimos el despertar del volcán inactivo y  los hemos visto cambiar de hermosos volcanes nevados a hermosos volcanes secos y desérticos.



Pero no soy la única, los antiguos mexicanos veneraban a estos volcanes como auténticas deidades, la cosmovisión indígena estableció una relación sagrada con la naturaleza, donde cerros montañas y volcanes representaban a los tlaloques, considerados los creadores de las nubes, las lluvias el granizo y el rayo, para agradecer sus bondades  los pobladores  organizan festividades en honor de estos volcanes donde ofrendan  flores, comida y cantos.





Pero bueno además de las leyendas y el culto romántico también hay mucha diversión, y es que poder hacer montañismo en Iztaccíhuatl, o pic nic en la zona de Apatlaco, en donde se encuentra una hermosa cascada y un rió con agua del deshielo, tan pura que puedes tomarla sin riesgo, o rentar una cabaña en Buena Vista y pasar un fin de semana espectacular en el bosque y pasar una noche llena de estrellas, o simplemente subir a saludar al Popo al albergue de paso de cortés, desde donde el  Popo  te saludara con su mejor cara.



El costo de acceso al  Parque es de $35.00 esto se paga al registrarse en el albergue de paso de Cortes.
Para subir al Iztaccihuatl hay que llegar al estacionamiento de La joya que esta después de paso de Cortes y  ahí inicia el ascenso por la ruta de los pies.
En el área de Apatlaco y paso de Cortes hay zonas con asaderos para evitar hacer fogatas.


La actividad que sea,  el tiempo que sea, estar en este parque majestuoso  nos llena de felicidad y energía para regresar a casa y empezar la semana llenos de ánimo.

Mantengamos nuestro parque limpio, no importa de dónde nos visites, no hagas fogatas, no tires basura, respeta los árboles y lleva de regreso  contigo  basura y accesorios, cuidemos el bosque que ya casi no queda mucho.



Para llegar desde Puebla, es necesario tomar la carretera federal a México y tomar la desviación a Calpan, después el camino a Nealtican y San Nicolás de los ranchos después el camino te lleva solo, a partir de la entrada al parque el camino es 1 hora de subida en terracería y ceniza así que es recomendable llevar automóvil alto con buena suspensión, los carros bajos generalmente se atascan o rompen.

Cuaderno de Viaje; agua, víveres, chocolates, ropa bien abrigadora, zapatos anti derrapantes,en primavera, y verano la temperatura desciende a unos 10 grados, en otoño invierno llega a -2 grados aproximadamente y el viento es muy frío.

 Hay algunos puestos de quesadillas en donde la pregunta es siempre la misma, su quesadilla es con queso o sin queso?  :)

Buen viaje!





Comentarios

Lo mas Visitado

HUASTECA POTOSINA

HIDALGO

NEVADO DE TOLUCA Y LAS MONARCAS

La Gran Cholula

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PUEBLOS MAGICOS EN PUEBLA

Requisitos para tramitar una VISA

VALLE DE BRAVO

Moscú

Pueblos Magicos de Jalisco