52 cosas que hacer en Roma

52 cosas que hacer en Roma
Roma

Chiapas









Vamos de paso camino a la Riviera maya y decidimos tomar la ruta maya,  lado CHIAPAS nuestra primera escala es  Tuxtla Gutiérrez  no es una ciudad muy grande pero  cuenta con todos los servicios, nos gustó mucho un mercadito de artesanías que se pone en una plazuela del centro.Lo mejor es que  Fuimos al parque nacional cañón del sumidero, en verdad es increíble tomar la lancha y el guía te va explicando cada detalle, incluso te avisa de avistamiento de cocodrilos y como a mí me encantan en verdad lo disfrute mucho, hay unas cascadas que les llaman árbol de navidad y en verdad es la figura de un árbol navideño, esta fantástico,  lamentablemente nos tocó una isla de basura de plástico  pero de eso solo tenemos culpa todos, fue muy triste.






Después subimos en auto al parque desde donde está el mirador y wow que panorámica, es impactante pensar en la historia de los Chamulas, muchos prefirieron aventarse al cañón del sumidero y dar su vida antes que servir a los conquistadores. 


Nuestro siguiente destino Palenque, Zona Arqueológica y lagunas de agua azul, también fuimos a Bonampak pero no pudimos pasar ya que había protestas de ambientalistas contra empresas contaminadoras de agua.Pero en el camino encontramos la hermosa cascada de Misol-Ha.







Palenque esta increíble, es una gran ciudad y la historia del rey Pacal el astronauta,  se fue en una nave a las estrellas, en verdad es emocionante, los palacios están majestuosos, es una riqueza cultural valiosa. No hay que perderse esta zona arqueo lógica y.si quieres disfrutarla cómodamente lleva tenis, es muy grande y hace mucho calor, cada gota de sudor lo vale estar aquí es majestuoso.















San Cristóbal de las casas, pueblo mágico con casitas de colores y chamulas caminando por todas las calles, el clima es un poco frío y lluvioso así que si no llevas una buena chamarra no te preocupes que en la plaza mayor así como en todas las calles hay suéteres, bufandas, calentones, gorros, todos de lana hechos a mano por chamulas, son una obra de arte y además súper calientitos.



Por la noche en la plazuela de la iglesia se instalan cientos de artesanos a vender sus productos es un festín de color y  se pone a todo lo que da el ambiente con la marimba y la gente se pone a bailar, hay muchos restaurantes en la zona y pues nos sentamos a tomar un rico café chiapaneco y a disfrutar la buena vida en este mágico lugar.














 Lagunas de Montebello  en el camino encontramos una zona arqueológica y como podrán notarlo somos fans de las pirámides y ciudadelas y su historia, así que porque no?  entramos a Chinkultik que significa fondo escalonado, buena decisión! el lugar esta fantástico otra ciudadela no tan grande como palenque pero no pierde encanto, con pirámides que terminan en meseta, y los glifos con la pintura original de cochinilla están muy bien conservados para los cientos de años que tienen, bueno ha sido solo una escala nos vamos derecho a la frontera con Guatemala que es donde están las fabulosas cascadas de Montebello, la emoción que sentimos al ver esta maravilla natural que colores!! nos dejo sin habla, solo pudimos sentarnos en el mirador y contemplarlas en silencio.

Recomendación de San Cristóbal de las Casas a Las Lagunas de Montebello no hay servicios sobre la carretera, así que carga gasolina, compra agua, víveres y ve al ATM antes de tomar ruta.

Cuaderno de viaje: Siempre ten contigo botellas de agua para mantenerte hidratado, sombrero,  bloqueador solar y algunas botanas así se hace mas divertido el camino.





Comentarios

Lo mas Visitado

HUASTECA POTOSINA

HIDALGO

NEVADO DE TOLUCA Y LAS MONARCAS

La Gran Cholula

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PUEBLOS MAGICOS EN PUEBLA

Requisitos para tramitar una VISA

VALLE DE BRAVO

Moscú

Pueblos Magicos de Jalisco