52 cosas que hacer en Roma

52 cosas que hacer en Roma
Roma

Comida Mexicana....... Puebla








O la Maldición de Moctezuma

Has escuchado esto alguna vez? así le llaman los turistas extranjeros al hecho de tener  malestar  digestivo por comer alimentos mexicanos picantes o muy condimentados y aunque suene muy chistoso, nos pasa a todos los viajeros cuando comemos la gastronomía típica de otro país, a mí por ejemplo me da la maldición de Obelix, cuando viajamos al extranjero  me cae mal todo porque todo tiene gluten, ajo y lácteos y yo definitivamente  soy hija del maíz, a Bono no le cae mal nada porque su estómago es como el de Súper man.

Bueno pues es Septiembre y los mexicanos estamos de fiesta, celebramos nuestra Independencia y nosotros lo vamos a celebrar compartiendo con ustedes la rica gastronomía que surgió de la mezcla de  platillos prehispánicos y  platillos europeos dando una riquísima gastronomía mestiza que todos amamos.

En mi ciudad Puebla es la época con más riqueza gastronómica es el verano  ya que gracias temporada de lluvias se pueden cosechar frutos que dieron  luz  a platillos auténticamente creados en los conventos antiguos por las monjas para el deleite de  paladares exigentes, así como platillos prehispánicos dignos de ser comidos como Rey.


Mestizos

El rey de la temporada es el Chile en Nogada.- chile poblano relleno de una mezcla hecha de carne con frutas y bañado en salsa de nuez salpicado de granada y perejil.





Prehispánicos

Le siguen los Huitlacoches.- hongos que brotan a la milpa del maíz, se cocinan con ajo, cebolla y se pueden comer en taco, quesadilla, torta o solitos revueltos con huevo.

Escamoles.- son larvas de  hormiga que se guisan con especias, cebolla, cilantro, chile y se pueden comer en taco, tostada, o solos, tienen un alto contenido proteínico, incluso más que la carne de res y son un platillo tan cotizado que un kilo de estas larvas llega a costar 200 Usd.






Gusanos de Maguey.- los hay blancos y chinicuiles (rojos) y se comen tostados con salsa de chile guajillo y guacamole, en taco o tostada. Al igual que los escamoles es un platillo altamente cotizado y se llega a vender el kilo en 800.00 mx.

En México la tostada es una tortilla dura cocida de más.

Durante todo el año la gastronomía Poblana es la joya de la corona y  se puede comer de lo mas rico  en restaurantes típicos como



Chalupas.- tortillas remojadas en manteca caliente cubiertas con salsa roja o verde, carne de res  deshebrada y cebolla.









Memelas.- tortilla rellena de frijol, bañada en salsa verde o roja, cubiertas con queso rallado y cebolla y se puede agregar aguacate.
 Estas se venden en cualqier puesto de la calle, al igual que los tamales.








Mole de Panza.- Panza de vaca suave y deliciosa cocinada en un mole de chile de árbol con especies.

Chanclas.-Estas son las típicas para celebrar la noche mexicana, es un pan elaborado sin levadura cocido en horno de barro al piso, rellenas de salsa de chile ancho y chipotle con carne molida, bañadas en la misma salsa y decoradas con aguacate.



Mole de verdolagas.- elaborado con chile, carne de puerco y verdolagas en un caldillo delicioso.

Tacos Árabes.- la mezcla perfecta de 2 culturas,  únicos  en su especie no los encontraras en ningún lugar del mundo, son una mezcla de carne tipo árabe preparada con un montón de especias hecha taco en pan pita, bañada en salsa de chile chipotle. Algunas personas también los acompañan con jocoque.




Cemitas .- la cemita es un pan especial típico poblano preparado en horno de barro al piso, cubierto de ajonjolí y relleno de jamón o milanesa o pata de cerdo curtida o salchicha, acompañado de mucho queso de hebra, pápalo, cebolla y chile chipotle o jalapeño.





 
Mole Poblano.- una mezcla de chiles, chocolate, ajonjolí, cacahuate, tortilla dura, manteca, todo hecho pasta se cocina en caldo de pollo y se sirve acompañado de piezas de pollo.










Molotes.- Elaborados de masa de maíz, se hace una tortilla se rellena de tinga o sesos  de vaca o papa hervida o queso o huitlacoches y se fríe en aceite, se sirve con salsa roja o verde y crema.





Pipan Rojo y Verde.- pasta elaborada de pepita de calabaza y especies se prepara con caldo de pollo y se sirve con piezas de pollo.

No pueden faltar los dulces típicos.- En la calle 6 oriente se encuentran las tiendas de los dulces típicos como el camote dulce y los preparados con pepita de calabaza como las tortitas de Santa Clara, los jamoncillos o las tradicionales palanquetas de cacahuate.






Pozole.- El tradicional de Jalisco, preparado con granos de maíz pozolero, carne de puerco, lechuga, chile, orégano, acompañado de una buena tostada embarrada de frijoles refritos.  

Y puedo seguir y seguir escribiendo sobre la riqueza gastronómica de mi país, pero seguiré en otro post sobre la rica  gastronomía de otras ciudades.

A disfrutar la comida Viajeros y recuerden si les da la maldición de Moctezuma el remedio es media cucharadita cafetera de bicarbonato de sodio en un vaso de 100 ml de agua se lo toman después de comer y santo remedio de la abuelita, no sentirán malestar.







Comentarios

Lo mas Visitado

HUASTECA POTOSINA

HIDALGO

NEVADO DE TOLUCA Y LAS MONARCAS

La Gran Cholula

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PUEBLOS MAGICOS EN PUEBLA

Requisitos para tramitar una VISA

VALLE DE BRAVO

Moscú

Pueblos Magicos de Jalisco