Biosfera El Pinacate Y gran Desierto de Altar Sonora


Decretado Patrimonio de la Humanidad en 2012 

Mi trabajo es encontrar vuelos, hoteles y rentas de autos baratos, así que me puse a trabajar y me encontré un vuelo de ganga México Mexicali vía volaris.com y pues que lo tomamos.


Después de muchas horas y una escala en Chihuahua llegamos a Mexicali y aquí rentamos un auto para hacer nuestro recorrido rumbo a Puerto Peñasco Sonora y lo que tocara en el camino.



Son aproximadamente 3 .30 hrs de camino en un calor criminal pero como siempre... ha valido la pena, llegamos por la tarde a Puerto Peñasco Sonora, la ciudad no es muy grande pero la sorpresa del atardecer del Mar de Cortés siempre es un regalo de la madre naturaleza. 

Que hay que ver y hacer en Puerto Peñasco? 

Bueno para ser sinceros la ciudad no ofrece mucha arquitectura sin embargo cuenta con todos los servicios, tiene Supermercado, ATM y una playa fantástica, de las pocas playas que conocemos en México que ha dejado una gran extensión de playa entre hoteles y agua, se come delicioso y su gente es de lo más amable. Quieres camarones frescos? aquí es donde.

En las playas pasa un fenómeno particular, la marea se retira a las 6:45 pm y deja expuestas pozas de agua en donde es posible encontrar especies marinas como pepinos, estrellas de mar, pececillos de colores, erizos, caracolitos, entonces los chicos del hotel nos recomendaron hacer el tour del CEDO con biólogos que nos dieron toda una cátedra de las especies que encontramos en las pozas, fue muy divertido y diferente, este tour es ideal para niños. 

http://cedo.org/es/inicio/


Al día siguiente tomamos un tour para ver ballenas y ha sido toda una experiencia, vimos más de 15 ballenas con sus ballenatos, lo más impresionante es que les gusta convivir con el ser humano, pasan tan cerca del barco que casi podíamos tocarlas y los leones marinos haciendo todo un espectáculo frente a nosotros, fue una experiencia única en nuestra vida y nos encantó. 

En Puerto Peñasco se pueden realizar actividades al aire libre como pesca deportiva, actividades extremas y senderismo.

Muy cerca de la playa hay unas dunas en Sandy beach y la Cholla bay donde se pude contratar una aventura 4x4 y correr dentro de esta pista subiendo y bajando llenándose uno de arena al por mayor, también se puede practicar Sandboard que es muy divertido, por si ocupan una aventura extrema 4x4 o hacer Sandboard les dejo el link de la empresa que los hace 





Pues ya es otro día y nos vamos por libre a la Reserva de la Biosfera El Pinacate,  el lugar es fantástico todo desierto
con cráteres secos de lo que alguna vez fueron grandes volcanes, el camino es todo terracería y en algunos tramos hay valles llenitos de cactus y yucas, de entrada vimos un par coyotes y uno que otro corre caminos, así como en las caricaturas pero en la vida real los corre caminos son más pequeños que los coyotes.

Llegamos a El Elegante el cráter más grande de la cadena de conos volcánicos que hay en este lugar, es como viajar a otro mundo en verdad, sus dimensiones son espectaculares 1500 metros de diámetro y 250 metros de profundidad estar parados aquí en donde alguna vez broto lava llena de emoción, también está el valle del silencio en donde no se escucha más que el viento, aquí bien podría filmarse una película del viejo oeste con las ramas secas echas pelota corriendo por el desierto. 





Saliendo del Pinacate nos pasamos a recorrer las dunas movibles más grandes de Latino América, en el Gran Desierto de Altar, las dunas se forman por la arena del rio colorado que trae el viento y en verdad si no lo vemos no lo creemos, el viento todo el tiempo está moviendo las dunas haciendo figuras en la arena.






Caminamos aproximadamente 5 km bajo el sol para llegar a las dunas vimos pasar ardillas de desierto y serpientes, el camino a las dunas está marcado así que no hay riesgo de perderse, cuando llegamos a la duna más alta nos sorprendió mucho que desde aquí se ve el pacifico y pareciera que las dunas se juntan con el mar, subir las dunas es todo un desafío una actividad realmente digna de realizarse, además frente a las dunas esta la Sierra blanca de Sonora en conjunto el gran desierto de Altar, la sierra blanca de Sonora y el Pinacate , son un espectáculo natural que merece visitarse, una experiencia que recordamos toda la vida. 

Datos Curiosos

Para comer en Puerto Peñasco hay restaurantes en el malecón, a nosotros nos gusto el Conchal para comer como lugareños.
En la zona hotelera también hay restaurantes y bares en donde por la noche se arma un buen ambiente.

El pinacate es un escarabajo negro pequeñito y hay muchos en la reserva de ahí el nombre que se le dio.

Los mejores tacos de esquina que hemos comido fue en Sonoyta que está a 1 hora de la Reserva y no hay nada más que tacos deliciosos y la frontera para cruzar a Phoenix.

Para llegar a estas maravillas naturales hay que tomar la carretera 8 rumbo a Sonoyta la Reserva esta está a 1 hora de camino.

Lleva contigo agua y víveres ya que en el camino no hay tiendas, dentro de los parques no hay nada así que prepara un buen lunch y mucha agua.

Un buenos tenis que se camina mucho, sombrero o sombrilla y protector solar.


Excelente Viaje Amigos!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vive la Magia del Perú

Vive la Magia del Perú
Perú

Organizador de Documentos ideal para viajar
4 Pies Viajeros. Con la tecnología de Blogger.