52 cosas que hacer en Roma

52 cosas que hacer en Roma
Roma

Tres Días en Estambúl a La Turca










Conocida también como Bizancio y anteriormente como Constantinopla, Estambúl te roba el corazón.



DATOS CURIOSOS PARA INICIAR EL VIAJE.


TRANSPORTE DESDE EL AEROPUERTO.-  Si tu vuelo llega al nuevo Aeropuerto que es impresionante de grande, debes bajar al segundo nivel del sótano ahí se encuentran los 16 andenes  para tomar los autobuses Havaist, en cada anden  corresponde una ruta diferente. si tu rumbo es Sultanahmed y Eminönu el anden es el 16 el costo del autobús es de 18 liras Turcas por persona, un taxi cuesta 50 liras turcas y el trayecto dura aprox. 60 minutos dependiendo del trafico.
La tarjeta se compra en las maquinas expendedoras tiene un costo de 10 liras pero ya tiene una carga de 4 liras incluidas.
Comprar la tarjeta de transporte en puestos callejeros tienen un costo de 10 liras pero sin la carga de 4 liras incluida 
Tip... si ya no ocuparas la tarjeta de transporte la puedes regresar en algunos puestos callejeros y te pagan 5 liras.

WIFI.-Llegando a Turquía probablemente no tendrás señal en el celular tomalo con  Calma, en el aeropuerto hay Wifi gratis solo tienes que poner tu cel en modo avión y conectarte, si quieres ahorrar dinero no compres la tarjeta SIM dentro del aeropuerto pues tiene un costo de 200 liras Turcas con 4GB y solo sirve en Turquía, mejor compra en el centro la Tarjeta SIM con 4 GB tiene un costo de 25 liras, la empresa es Turkcell.

MONEDA.- Lira Turca 1 Euro = 6.61 liras

IDIOMA.-  Turco pero igual hablan Ingles y muchos también Español esto les encanta!

VISA.- Es requerida dejo link 
PLATILLO TÍPICO.- La gastronomía Turca es deliciosa comen cordero en muchas presentaciones, el kebabi es uno de los platillos mas típicos y artísticos.
Los kebabs de pollo y cordero, la sopa de yogurth y los platillos con base de arroz así como las tortillas rellenas del Goleme se ven por donde se camine y es que hay cientos de lugares donde comer y después pasar por Baclava y otros tipos de postres, nuestros preferidos los rollos de chocolate rellenos de avellanas.

Donde comer? en Fatih y Sultanahmet hay muchos restaurantes, pero si quieres probar comer como lugareño restaurante Göleme es la onda sentados en alfombras y esta a unos pasos del parque Gülhane.


MUSEUM PASS.- Esta tarjeta tiene un costo de 185 liras Turcas y es valida para 12 museos con una vigencia de 5 días.Y muy importante NO están incluidos 
Torre Gálata 25 liras
Basílica Cisterna costo  25 liras 
Dolmabahce Palace. 80 liras incluido el Harem
Para entrar a estos muesos hay que pagar boleto individual, la Museum Card nos evito hacer largas filas en Hagia Sofía y Topkapi Palace aun cuando nos dio tiempo para visitar  6 museos solamente, al final sacando cuentas ahorramos tiempo y unas 20 liras 

Hagia Sofía costo entrada individual 60 liras
Topkapi Palace  costo individual 60 liras 
Hagia Irene costo individual 20 liras
Harem costo individual 35 liras
Chora Church
Fethiye Museum
Galata Mehlevi House.- Este Museo es el museo donde se cuenta la historia de los Derviches desde sus inicios y es donde se llevan acabo ceremonias Derviches y donde se encuentra el cementerio Derviche.
Great Palace Mosaics Museums costo individual 20 liras
Istambul Archeological Museum costo individual 30 liras 
Turkish and Islamic Art  Museums costo individual 20 liras
Rumeli Fortress
Science and Technologic in Islam.

Casi en todos los Museos los niños menores de 12 años no pagan boleto.
Las Mezquitas no tienen costo, solo hay que quitarse los zapatos y las mujeres cubrirse la cabeza, si no llevas pashmina en la entrada de las mezquitas prestan una especie de sabana azul para cubrirse.

Bueno ahora si ya llegamos a Estambúl y vamos a ponernos cómodos, puntos turísticos que no se deben dejar pasar.



Algunos consejos simples.- No se vende alcohol ni cerveza mas que en lugares especiales, es una ofensa fotografiar o grabar a las mujeres Pelerinas vestidas de negro, a las Mezquitas no se debe ir en falda corta short o blusa sin mangas, en restaurantes es obligado dar el 10% de propina, a los taxis no se les da propina, el agua de grifo no es potable, en los bazares hay que regatear es parte de su esencia cultural.


                       
              Día 1 Zona Sultanahmet



Hagia Sofia.- Esta historia es muy interesante. Construida en el año 532 es una joya del arte Bizantino fue una Iglesia Patriarcal Ortodoxa, en 1200 fue convertida en catedral católica, en 1400 fue sede del Papa y en 1453 fue convertida en Mezquita, desde 1935 es museo. Se le conoce como Santa Sofia pero en realidad fue inaugurada como la "Iglesia de la Santa sabiduría de Dios", así que estar aquí y ser parte de la historia nos pone la piel chinita.

Hay que disfrutar sus grandes salas que aun que están en restauración no dejan de impresionar, así como sus grandes plafones y las arañas que cuelgan de ellos, subimos al segundo nivel por un corredor de ladrillo y al llegar nos sorprendió que desde aquí se observa mejor la sala principal y sus medallones


desde los balcones, en este segundo nivel están algunos mosaicos el mas impresionante es donde los Emperadores de Constantinopla adoran a Cristo, bajando y ya de salida se encuentra una fuente bautismal de puro mármol y por supuesto la sala donde se aprende toda la historia de este espectacular museo.
Al salir no te pierdas dar la vuelta con la mano en la perforación que se encuentra en una de las columnas de mármol  que se encuentra en la ultima puerta de salida, solo si logras dar la vuelta completa sin despegar el dedo volverás a Estambul!.



Mezquita Azul.- Decorada con mas 20,000 azulejos azules es una de las mas grandes y  mas hermosas, hemos tenido que esperar a que termine la oración para poder entrar, una de las cosas que mas emocionan es escuchar los cantos del Corán en las bocinas que hay por toda la ciudad, estos cantos llaman a hacer Oración y la gente deja lo que este haciendo para sentarse a orar, hay llaves y fuentes afuera de la Mezquita porque primero se lavan manos, brazos, pies y cara como un acto de respeto antes de entrar en oración, esto empieza a gustarme.

La Mezquita esta decorada son arañas gigantes colgando de los plafones, estos están pintados con colores muy alegres, tiene vitrales y todo esta alfombrado no hay lujo, no hay oro, no hay santos, solo hay belleza.
La energía que se siente dentro de la Mezquita es muy grata.

Parque de Sultanahmet.- Es el parque que se encuentra entre y a los costados de Hagia Sofía y la Mezquita Azul, en la época de Constantinopla solía ser el Hipódromo y de eso queda constancia con el Obelisco de Teodosio y las ruinas romanas del Hipódromo del gran Palacio. Por este mismo camino se llega al 




Gran Bazar.- No es precisamente el mas bonito pero el edificio tiene historia (año 1464) y no te lo acabas tiene 58 calles y 4000 tiendas! bueno esta experiencia es muy divertida porque si algo tienen los Turcos es ser los mejores comerciantes, hablaran tu idioma con tal de que entres a su tienda y hay de todo, ropa de imitación de marcas famosas pero lo mas típico son las alfombras, pashminas y mascadas, artesanías y joyería Turca, entramos a una tienda de alfombras porque en verdad son hermosas y fue toda una experiencia, hay de todos colores, tamaños, precios, texturas, originales, imitacion y no dejaran que te vayas con las manos vacías, siempre tendrán el diseño ideal para ti.




Arasta Carsisi.- A mano derecha saliendo  de la Mezquita Azul hay un mercado de artesanías y alfombras y aquí mismo hay un restaurante local donde nos hemos encontrado con nuestras amigas de @Yoymimochila y en donde probamos las tortillas rellenas del Goleme, delicioso te de naranja y te negro mientras di frutamos de un baile Derviche con música relajante, nos llama la atención que las tortillas las están preparando detrás de un cristal dos señoras sentadas al fogón y sobre todo que en este Bazar se puede caminar muy a gusto y encontrar excelentes ofertas en souvenirs. Esta construido sobre el antiguo Palacio Imperial Bizantino y es aquí mismo donde se encuentra la entrada al Museo de los Mosaicos del gran Palacio, así es, aun es posible poder contemplar algunos mosaicos de la época de Constantinopla son impresionantes sobre todo por el valor histórico (año 324) y la complejidad para hacerlos, vale mucho la pena visitar este museo.



Saliendo de este mercado puedes tomarte la foto vestido de Sultán (a) por 5 euros, no te dejes engañar te toman como 200 fotos y después te quieren vender todas por 45 euros, así que antes que nada avisa cuantas fotos compraras, para nosotros fue una experiencia muy divertida.





Día 2  Palacio Topkapi

 Las filas son interminables y hemos llegado a las 8:30 a.m. pero cómo les comente antes, con la Museum card ahorramos tiempo y pasamos mas rápido que los demás, que emoción! Con 70 hectáreas construido en el año 1465 una vista impresionante del Bósforo, tiene 4 patios y varios edificios entre los cuales se encuentran.
La Cocina Real.- Se encuentran mas de 10,000 tesoros variados como vajillas, cubiertos, cristalería y artefactos de cocina muy antiguos, es la tercera colección mas grande del mundo.

El Tesoro.- Este edificio con 4 salas es impresionante, se encuentra el puñal de Topkapi el mas caro del mundo, el diamante del cucharero el mas grande del mundo, el trono de Ahmed y la nave de jade. No es posible tomar fotografías.
Pabellón del Santo Manto y Las reliquias Sagradas.- Donde fueron las habitaciones del Sultan Mehmet II se exhiben el Santo Manto, un pelo de su barba, uno de sus dientes, el arco y la espada del Profeta Mahoma además de otras reliquias de Abraham, Moisés  y José, mientras recorremos la sala un Imán canta versículos del Corán.

Hagia Irene.- Fue fundada en el siglo VI previa a Hagia Sofia y la cruz negra con dorado es el único vestigio que queda de la cultura iconoclasta.











Harem.- Este es el mas hermoso edificio del palacio, aquí vivían los Sultanes con su familia y mas de 300 mujeres educadas

especialmente para atender las necesidades del Sultán, las decisiones mas importantes eran tomadas por la Reina madre y las favoritas del Sultán vivían en dormitorios especiales.

Tumbas.- Hay varios edificios tipo Mezquita en donde descansan los restos de muchos de los Sultanes que ocuparon el palacio.


Museo de Arqueología.- Guarda en su interior el sarcófago de Alejandro Magno y la puerta Babilónica de Istar así como muchas joyas arqueológicas que son una delicia para los que gustamos de la historia y la Odisea pues en el segundo nivel se encuentran los tesoros de Schliemann el descubridor de Troya.
Los mosaicos del palacio están llenos de color y son la estrella de muchos fotógrafos.
















Basílica Cisterna.- 


También llamado palacio sumergido, (año 532) con 140 mts de largo y 70 de ancho cuenta con 336 columnas de mármol con mas o menos 9 mts de alto, destacan la columna que siempre llora, cuenta la leyenda que es por todos aquellos que perdieron la vida durante la construcción de este imponente obra que alguna vez llego a almacenar 100,000 lts de agua y las 2 cabezas de Medusa que sirven como base de columnas, cuenta la leyenda que las medusas
fueron colocadas para proteger el edificio, aunque aun no se sabe exactamente como llegaron ahí.















Parque Gülhane.- Es el parque mas antiguo de Estambúl y esta a un costado del Palacio Topkapi cruza prácticamente desde Sultanahmed hasta un malecón del Bósforo y es muy recomendable sentarse a descansar aquí después de una larga jornada.


Día 3 Torre Gálata



Caminar es lo nuestro y por esta razón es que no hemos ocupado el transporte desde nuestra llegada todo ha estado a mano pero hoy nos toca cruzar el puente Gálata para conocer la zona de Iztiklal y la torre Gálata y bueno pues ya estamos en el Cuerno de Oro.


 Esta lleno de señores pescando lüfer este famoso pescado que solo se come en Estambúl y bajo el puente se encuentran muchos restaurantes que prometen buena comida.



Llegar a la Torre Gálata a pie es un reto vamos colina arriba, lo logramos en pautas pero estamos en esta imponente obra arquitectónica que alguna vez sirvió de faro y desde donde se tienen las mejores vistas de Estambul, ha valido la pena el pago, subimos en ascensor hasta la punta y desde aquí nos hemos tomado un delicioso café para contemplar la ciudad en todo su esplendor, saliendo de la torre nos vamos al Museo Gálata Mehlevi, aquí se presenta toda la historia de los Derviches y el porque de su baile espiritual, si has comprado la Museum card aprovechala que vale mucho la pena visitar este museo, del museo a la famosa calle Iztiklal hasta donde se encuentra Plaza Taksim la zona mas moderna de Estambul, si te apetece puedes tomar el tranvía nostálgico para evitar el cansancio.



Bazar de las especies.- Camino hacia la Mezquita de Soliman y ya de regreso del puente Gálata en Eminonu nos encontramos con  este singular bazar que nos resulto encantador, hemos probado de todo, platicado con los comerciantes mientras nos tomamos un delicioso te de mil sabores, igual probamos Salep caliente una bebida deliciosa hecha con harina de orquídeas, también probamos Salep frío que es la base de los helados elásticos con los que singularmente bromean los vendedores.




Mezquita Soliman.- Ubicada en la tercera colina de Estambul vamos nuevamente cuesta arriba disfrutando de la vida cotidiana de la ciudad, restaurantes con terrazas, mercaderes, calles llenas de vida y color pero sobre todo negocios de ropa, trastes, especies, comida, dulces muchos dulces y la calidez de la gente.

La Mezquita por su ubicación es la mas visible y la mas bonita de Estambul y fue la respuesta a Hagia Sofia por lo cual tenia que ser mas grande y  una de las mas importantes, su belleza y espiritualidad es innegable, aquí mismo se encuentran las tumbas del Sultán Soliman y es admirable el culto y el respeto que brindan los creyentes ante sus restos.

Estambúl tiene mucho para conocer y se necesitan mínimo 10 días para poder recorrerlo todo, nosotros esta vez nos despedimos, con lo que visitamos nos llevamos a Estambúl en el corazón para toda la vida. 

Buen Viaje Amigos.
















Comentarios

Lo mas Visitado

HUASTECA POTOSINA

HIDALGO

NEVADO DE TOLUCA Y LAS MONARCAS

La Gran Cholula

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PUEBLOS MAGICOS EN PUEBLA

Requisitos para tramitar una VISA

VALLE DE BRAVO

Moscú

Pueblos Magicos de Jalisco